Hay una gran variedad de marcas de Paneles Solares e Inversores, diferentes modelos, tipos de fabricación, lugar de donde son comprados, certificaciones y una gran variedad de variables, así que esto complica hacer una buena elección.  


El tomar una buena decisión de instalar celdas solares en tu casa o negocio requiere de investigación, análisis, diferentes cotizaciones y hablar con varias empresas que pueden realizar el trabajo.  La decisión afectará la economía de la familia o empresa, afectará el tiempo de vida del proyecto y afectará el funcionamiento y los ahorros obtenidos.


Independientemente de cual sea la empresa que elijas, te damos algunos puntos a considerar:


¿Qué se debe de considerar para elegir al mejor instalador?

1. La primera recomendación, dependiendo de la inversión, es que la empresa este formalmente constituida, tenga oficinas físicamente y un respaldo económico. En caso de alguna mala conexión o que algún equipo este dañado, la empresa tiene que tener capacidad económica para hacerse responsable incluso, sustituir el equipo a cuesta de ellos, si la empresa no es formal, difícilmente podrá hacer esto.

2. Hacer un contrato Compra-Venta, debidamente especificado, el precio de los equipos, garantías, el alcance del trabajo, será de mucha ayuda en caso de algún problema futuro.

3. Es muy importante dejar especificado en el contrato la cantidad de energía en kWh que el sistema va a producir de forma diaria, mensual o bimestral, una empresa seria garantizará esto, en caso de no cumplirlo tendrá que agregar los paneles necesarios para producir la energía prometida.

4. Hay módulos solares de muchos tamaños, potencias, tipos; una de las formas de poder compararlos (y lo más importante al tomar una decisión) es la cantidad de Watts Instalados. Es decir, si se instalan 10 paneles de 330 watts. 10 x 330 = 3300 watts instalados, que es equivalente a 12.22 paneles de 270 watts 12.22 x 270 = 3300 watts, los watts instalados es proporcional a la energía entregada y por lo tanto, al ahorro obtenido (entre más watts mejor).

5. Curiosamente lo más importante en un sistema no son los paneles solares, ya que el principio de funcionamiento y armado es bastante sencillo, difícilmente habrá una diferencia entre una marca de paneles u otra. Por experiencia, después de haber usado alrededor de 50 marcas, con ninguna se ha tenido problemas, como mínimo un panel solar de cualquier marca tiene una garantía de 25 años y tiempo de 60.

6. Lo más importante y menos mencionado en un sistema es el inversor, este equipo es el más propenso a daño, es el que se puede llegar a quemar por una mala instalación o por condiciones meteorológicas - como un rayo. Es sumamente importante que el instalador garantice el inversor y pueda llegar a reemplazarlo rápido en caso de daño (sin él, la cliente no verá ningún ahorro en su recibo de luz) Hay muchísimas marcas en el mercado de calidades muy diferentes. Recuerda la parte más delicada es el Inversor.

7. Especificará por escrito los ahorros que se tendrán durante el año.

8. Un instalador serio, mostrará fotos y recibos de CFE de los proyectos que ya realizo.

9. El instalador deberá asesorar y cotizar sin costo.

10. Que servicios ofrece después de terminar el proyecto: realizar trámites ante CFE, ofrecer un sistema de monitoreo local o por internet y por cuanto tiempo le dará seguimiento a su trabajo, revisión de alguna falla, desperfectos de la instalación, vicios ocultos, le explicará al cliente como operar lo más básico de la instalación.

11. Formas de pago.  La inversión inicial es alta en un proyecto de energía solar por lo que, disponer de distintas formas de pago para el cliente, ayudará a solventar el gasto. Tener terminal para tarjetas de crédito y ofrecer meses sin interés es una de ellas. El ofrecer financiamiento es otra de ellas, pero se recomienda analizarlas con detenimiento ya que pueden ser más costosos que lo que puede dar de ganancia el proyecto.

12. Lo más importante en una instalación fotovoltaica es el SERVICIO POST-VENTA ya que independientemente de marcas o tamaño de proyectos es muy probable que se presenten algunas fallas, que será necesario ajustarse y de las cuales el instalador es el responsable. Si no hay manera



Si tomas en cuenta estos 12 puntos, la probabilidad de que selecciones a la mejor empresa para ejecutar tu proyecto aumentará. En el estado de Chihuahua existe un gran crecimiento en el interés de la energía solar, por lo que empresas de otros ramos

o recién creadas están comenzando a realizar proyectos de paneles solares, pero sin la experiencia necesaria.