Hoy nos encontramos ante una de las situaciones más complicadas desde el punto de vista económico y social que se haya vivido.
La pandemia del COVID-19 tomó a la mayoría de la población desprevenida. Las familias y empresas no están preparadas para la situación de incertidumbre que se presenta y al inicio de la pandemia, se desconocían las consecuencias de esta enfermedad, así que las personas empezaron con compras de pánico de los productos principales como comida, agua y artículos de limpieza, otros que veían venir el aislamiento, compraron en internet, gimnasios en casa y productos de entretenimiento para hacer más pasadero todo ese tiempo.
Esta etapa ya pasó y ahora nos enfrentamos a las verdaderas consecuencias económicas del virus, muchas empresas no sobrevivieron sin poder abrir y vender sus productos por más de 2 meses, algunas otras que estaban mejor preparadas cerraron su empresa al público, sin embargo siguieron ofreciendo sus productos por internet con servicio a domicilio y lograron mantener a sus empleados con el 100% de su sueldo, algunos más negociaron el salario con sus colaboradores y lo redujeron significativamente, otros se quedaron con el salario al mínimo. Los más desafortunados fueron liquidados y se quedaron sin empleo.
Todo esto trae consecuencias graves para la economía y pasará tiempo para volver a los niveles que teníamos antes de la crisis COVID. Es ahora cuando debemos visualizar en dondees importante reducir nuestros mayores costos fijos, o donde el dinero que tenemos rinde los mejores frutos.
Al reducir significativamente los ingresos de los negocios, una forma de mantenerse en el mercado y tener el tiempo suficiente para sobrevivir a esta curva económica, es reducir los egresos.
El financiero hace una recomendación sumamente interesante, la ELECTRICIDAD representa uno de los costos fijos más altos de los negocios, ya que ésta representa entre el 10 y el 50% de los gastos mensuales. Así que una muy buena estrategia es ahorrar en ELECTRICIDAD, instalando equipos ahorradores de energía, como iluminación LED, hacer inversiones en equipos modernos y eficientes e incluso INSTALAR PANELES SOLARES.
De esta manera los ahorros generados impulsarán el crecimiento de estos negocios, así podrán solventar otras deudas y el impacto económico por la reducción de ingresos será menos representativo; La cita en el periódico se presenta de la siguiente manera:
“todo lo que implique reducir gastos será bienvenido, y nada más efectivo para lograr ese objetivo que un sistema fotovoltaico que tiene el potencial de reducir a casi cero un alto gasto para las empresas, que es el consumo de electricidad”.
Lee la nota completa aquí: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raul-asis-monforte-gonzalez/compras-de-panico-anota-paneles-solares-en-tu-lista
Un ejemplo muy clásico es:
Si tenemos un costo fijo de $5,000 pesos en el recibo de luz y tenemos como meta comprar un carro o una camioneta nueva.
Lo más inteligente sería destinar el dinero para invertir en PANELES SOLARES, de esta forma ahorramos esos $5,000 pesos en el recibo de luz, los cuales podemos destinar para pagar la mensualidad de la camioneta, misma que se pagará en un plazo no mayor a 60 meses y el ahorro por la inversión de los paneles solares será por lo menos por 20 años ¿Cuántas camionetas podrías comprar si decides invertir antes que gastar?
La mayoría de las personas deciden gastar (comprar una camioneta) antes de invertir, sin embargo, con esta decisión, sólo multiplican sus deudas, ya que, de esta manera, tendrán que pagar $5,000 de luz + $5,000 de la mensualidad de la camioneta. No gastes, Invierte, es tiempo de sumarle valor a tu patrimonio, no a tus deudas.
Al mantener el mismo nivel de gastos, con la reducción de los ingresos que tendrán todos los negocios, ponemos en riesgo o en una difícil situación nuestra estabilidad financiera y podemos caer en incumplimientos crediticios o en el peor de los casos, bancarrota.
Recuerda que los millonarios en el mundo son los que se concentran en tener Activos, según Robert Kiyosaki es cualquier cosa que trae dinero a tu bolsa, y un pasivo es cualquier cosa que saca dinero de tu bolsa (un recibo de CFE saca dinero de la bolsa cada bimestre).