Una de las preguntas más comunes que hacen los clientes es esta. Debido a los extremos climatológicos que se presentan en el norte del país tanto en la etapa de calor como de frío, la alternativa más común para tener comodidad en su hogar son los equipos conocidos como minisplits.

En estos equipos tenemos algunas diferencias, entre ellas es que existen 2 tecnologías disponibles en el mercado, los minisplits de potencia nominal y los conocidos como inverter. Además de eso hay minisplits de diferentes capacidades los 1, 1.5, 2 y 3 toneladas.

Cómo pueden ver lo primero sería especificar la tecnología de los minisplits que se piensan adquirir y la segunda etapa sería definir la capacidad de cada uno de ellos. Una vez teniendo esa información el siguiente paso sería saber el tiempo de uso en horas. Aquí es donde comienza lo difícil y es sumamente complicado calcular este dato sin que se tuviera un historial de uso.

Enumeramos los pasos:

  1. Tipo de minisplit, potencia nominal o inverter
  2. Tamaño del minisplit, 1, 1.5, 2 y 3 toneladas
  3. Tiempo de uso

Para determinar el paso número 3 podemos hacerlo de 2 maneras.

  1. Si los equipos tienen al menos 1 año instalados, en el recibo de luz nos dará la información exacta de cuánta energía estamos consumiendo, con eso se puede hacer el cálculo de forma exacta cuantos paneles necesitamos. Aquí hay un punto importante a analizar, si los minisplits se han estado usando de manera cuidadosa con el motivo de ahorrar luz y se piensa que después de la instalación se piensan utilizar por mayor tiempo, habría que hacer los cálculos con un porcentaje adicional para considerar ese aumento de consumo de energía, si se piensan utilizar el doble de tiempo que actualmente se usan, entonces el cálculo de las celdas solares tendrá que ser al doble.
  2. Lo complicado es cuando no tenemos información y los equipos apenas serán instalados, si el cliente nos da información del tiempo de uso normalmente será algo estimado y no exacto.

Hagamos un ejemplo. Cada tonelada de refrigeración equivale a 1.5kW de potencia. Hay que recordar con el minisplit prende y apaga una vez llegada a la temperatura programada, aun y cuando se prenda 24 horas el minisplit sólo estará prendido alrededor de 12. Un estimado de funcionamiento son entre 3 y 6 hrs diarias. Recuerden que los cálculos son anuales si bien en el invierno y verano pueden ser más de 6 horas, en la primavera y otoño los equipos no se usarían.

Consideremos que un placa fotovoltaica de 330, el mas común en este momento genera 1.5kWh diarios, nos da como resultado que vamos a necesitar un panel por cada hora que este encendido el minisplit.

Como resultado podemos ver que dependemos al 100% del tiempo de uso estimado que se tenga. Y que es complicado saber cuánto ser al consumo de energía en equipo que aun no se ha instalado, ya que hay muchísimas variables, desde el aislamiento de la casa, cantidad de ventanas, temperatura deseada, cantidad de personas, etc.

Si se van a instalar 5 a 6 minisplits y se estima tiempo de uso de 6, estamos hablando de alrededor de entre 30 y 36 placas solares y que no siempre es real, lo ideal seria considerar 3 paneles solares por minisplit y dejar el inversor con capacidad de 6 paneles por minisplit, conforme se vaya aumentando el consumo de energía, se van aumentando la cantidad de paneles. De esta manera optimizaríamos el dinero disponible y cálculo exacto de energía.


Si necesitas alguna asesoría con gusto estamos para apoyarte. Grupo Watt Solar